Recursos en Español
Recursos en Español

¡Bienvenido a la familia de trastornos sanguíneos!

En Bleedingdisorders.com, nuestro objetivo es ayudarle a comprender mejor los trastornos sanguíneos, como la hemofilia y la enfermedad de von Willebrand, ya sea que usted o su hijo sean diagnosticados.

Aprenda sobre la hemofilia, un paso a la vez.

Descargue cada uno de los siguientes libros para conocer los distintos aspectos de la vida con hemofilia que son importantes para que los cuidadores los entiendan.

Libro 1: APRENDER LO BÁSICO

Comience con una descripción general de la hemofilia para las personas recién diagnosticadas.

DESCARGA

Libro 2: RECONOCER LOS SANGRADOS

Conozca los tipos de sangrados que pueden experimentar las personas con hemofilia.

DESCARGA

Libro 3: TRATAR LA HEMOFILIA

Explore el reemplazo de factores, los diferentes tipos de factores y las opciones de tratamiento.

DESCARGA

Libro 4: CLAVES PARA UNA VIDA SALUDABLE

Reciba consejos para manejar la vida diaria mientras vive con hemofilia.

DESCARGA

Respuestas a algunas preguntas comunes

Existen muchos tipos de deficiencias de factores, pero los más frecuentes entre estas enfermedades raras son:

  • Hemofilia A: También llamada hemofilia clásica o deficiencia de factor VIII, la hemofilia A es un trastorno genético (o hereditario) de la coagulación sanguínea que se produce cuando el factor de coagulación VIII está ausente o no está presente en cantidades suficientes. No hay cura para la hemofilia A, pero hay una serie de opciones de tratamiento.1
  • Hemofilia B: También denominada deficiencia de factor IX, la hemofilia B se produce cuando el factor de coagulación IX está ausente o no está presente en cantidades suficientes. La hemofilia B también se conoce como enfermedad de Christmas. Lleva su nombre de la primera persona a la que se diagnosticó el trastorno en 1952, Stephen Christmas. Como segundo tipo más frecuente de hemofilia, se produce en aproximadamente 1 de cada 25,000 varones nacidos2 y afecta a aproximadamente 4,000 personas en los Estados Unidos.3
  • Enfermedad de von Willebrand (VWD): La VWD es un trastorno sanguíneo genético en el que los pacientes tienen un factor de Von Willebrand (VWF) deficiente o defectuoso, una proteína de la sangre que es importante para la formación de coágulos. Aunque no hay cura para la VWD, sí hay opciones de tratamiento.4

La hemofilia es un trastorno poco común en el que la sangre no coagula correctamente. Se produce porque el cuerpo no produce suficiente cantidad o le faltan ciertas proteínas de coagulación sanguínea, como el factor VIII o el factor IX. Nuestros cuerpos dependen de estos factores para promover la coagulación y detener la hemorragia.5 Cuando estos factores son deficientes o faltan en una persona con un trastorno sanguíneo, la sangre no se coagula como debería, y se tarda más tiempo en formar un coágulo y en detenerse la hemorragia.6

Las personas con hemofilia pueden experimentar signos y síntomas, como sangrado excesivo o hematomas en las articulaciones, los músculos o los tejidos blandos.7 Otros síntomas pueden incluir los siguientes5:

  • Dolor, hinchazón u opresión en las articulaciones
  • Sangrado de boca y encías y sangrado tras la pérdida de un diente
  • Sangrado después de la circuncisión o después de recibir una inyección
  • Sangrado en la cabeza de un bebé después de un parto difícil
  • Sangre en la orina o en las heces
  • Sangrado nasales frecuentes y difíciles de parar

El diagnóstico de hemofilia puede confirmarse mediante una prueba de sangre que mide los niveles de los factores de coagulación. Si hay un historial familiar conocido de hemofilia, se puede hacer un análisis a un niño antes o después del nacimiento. Aproximadamente el 30% de los diagnosticados de hemofilia no tienen historial familiar conocida.8 El médico puede sospechar de hemofilia si:

  • Hay antecedentes familiares de sangrado anormal8
  • Un recién nacido que tiene sangrado prolongado después de punciones en el talón o de una circuncisión.8
  • Un niño tiene un sangrado prolongado bucal después de perder un diente5
  • Un niño tiene moretones inexplicables cuando empieza a gatear o caminar8
  • Se produce un sangrado prolongado después de una lesión o cirugía9

Análisis de sangre

Hay varios análisis de sangre que se utilizan para detectar un trastorno de la coagulación sanguínea. Los análisis de sangre del factor de coagulación (también llamados análisis de factores) son necesarios para diagnosticar un trastorno sanguíneo específico. Los análisis de sangre de factores pueden revelar el tipo y la gravedad de la hemofilia.8

  • Una prueba de recuento sanguíneo (RS)8
  • Análisis de coagulación para medir cuánto tiempo tarda la sangre en coagularse8
  • Pruebas de factores de coagulación para confirmar un diagnóstico de hemofilia, así como el tipo y la gravedad8

Tratamiento

Afortunadamente, hoy en día hay muchas opciones de tratamiento para las personas con hemofilia. Normalmente se trata con medicamentos que sustituyen al factor de coagulación de la sangre ausente o inactivo. Los tratamientos incluyen factor basado en plasma, factor recombinante (semivida extendida y estándar) y opciones sin factor.10 Estos tratamientos pueden utilizarse para controlar episodios de sangrado (llamados "a demanda") e incluso ayudar a prevenir episodios de sangrado (llamados "profilaxis").1

¿Está buscando más información sobre los trastornos sanguíneos?

Estas organizaciones proporcionan información y recursos a las personas afectadas por la hemofilia que hablan-español.

Hemophilia Federation of America logo.

Hemophilia Federation of America (HFA)

La misión de esta organización sin ánimo de lucro de nivel nacional es ayudar, educar y defender a la comunidad con trastornos sanguíneos. Visite el sitio web de HFA para obtener información adicional y recursos que le ayudarán a saber más sobre la hemofilia.

Visitar sitio web
  1. Sitio web de Hemophilia A. National Organization for Rare Disorders. https://rarediseases.org/rare-diseases/hemophilia-a/. Consultado el 21 de julio de 2021.
  2. Sitio web de Hemophilia B. National Organization for Rare Disorders. https://rarediseases.org/rare-diseases/hemophilia-b/. Consultado el 21 de julio de 2021.
  3. Sitio web de la Fundación para la Hemofilia B. Hemofilia de América. https://www.hemophiliafed.org/home/understanding-bleeding-disorders/what-is-hemophilia/hemophilia-b/. Consultado el 21 de julio de 2021.
  4. Von Willebrand disease. Sitio web de National Organization for Rare Disorders. http://rarediseases.org/rarediseases/von-willebrand-disease/. Consultado el 21 de julio de 2021.
  5. ¿Qué es la hemofilia? Sitio web de Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/hemophilia/facts.html. Revisado el 17 de julio de 2020. Consultado el 21 de julio de 2021.
  6. ¿Cuáles son las deficiencias poco comúnes del factor de coagulación? Sitio web de World Federation of Hemophilia. http://www1.wfh.org/publication/files/pdf-1337.pdf. Actualizado en mayo de 2014. Consultado el 22 de julio de 2021.
  7. Bleeding disorders. Sitio web de American Society of Hematology. https://www.hematology.org/education/patients/bleeding-disorders. Consultado el 22 de julio de 2021.
  8. Diagnosis of hemophilia. Sitio web de Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/hemophilia/diagnosis.html. Revisado el 17 de julio de 2020. Consultado el 26 de agosto de 2019.
  9. Regina Butler; Fundación Nacional para la Hemofilia. Introducción al sangrado disorders. https://www.hemophilia.org/sites/default/files/document/files/nurses-guide-chapter-1-introduction-to-bleeding-disorders.pdf. Publicado en 2012. Consultado el 21 de julio de 2021.
  10. Treatment of hemophilia. Sitio web de Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/hemophilia/treatment.html. Revisado el 17 de julio de 2020. Consultado el 21 de julio de 2021.